El Puerto de Santa María, conocida como la ciudad de los 100 palacios, es famosa por su cultura marinera y su turismo playero. Sin embargo, además de estas atracciones, merece la pena destacar su oferta gastronómica, de ocio y hostelería, así como sus bodegas y el enoturismo.
En esta ciudad se encuentran algunas de las bodegas más importantes a nivel nacional e incluso mundial. Una de las actividades más demandadas por los visitantes de El Puerto de Santa María es la Ruta del Vino, un recorrido por las bodegas de la zona que combina lo gastronómico, lo turístico y lo cultural. A continuación, te llevaremos de paseo por las bodegas más visitadas de El Puerto de Santa María.
Bodegas Osborne
Fundada en 1772 por Tomás Osborne Mann, Bodegas Osborne es una de las empresas vinateras más antiguas del marco de Jerez-Xérès-Sherry. Cuenta con una amplia gama de vinos y brandies de gran calidad y reconocimiento, como el Fino Quinta, Oloroso Bailén, 10 RF y el Cream Santa María.
Ubicada en el ensanche bodeguero Campo de Guía, la Bodega de Mora es un conjunto histórico que consta de una casa palacio y seis cascos de bodegas, donde se envejecen los afamados vinos de Jerez.
Para complementar la experiencia enoturística de Osborne, se encuentra Toro Tapas, un lugar que respeta la arquitectura catedralicia y a la vez incorpora un diseño vanguardista. Aquí podrás disfrutar de los sabores tradicionales en su cocina, que incluye técnicas innovadoras para sorprender tu paladar.
Bodegas Gutiérrez Colosía
Desde 1838, las Bodegas Gutiérrez Colosía se encuentran en la desembocadura del histórico río Guadalete, en la Bahía de Cádiz. Los vientos secos de Levante y húmedos de Poniente provenientes del Atlántico regulan la humedad ambiental, manteniendo así las condiciones óptimas para la producción de vinos.
La estructura de las bodegas es conocida en la zona como «nave de catedral». Son edificios de gran altura con numerosos arcos que exponen los vinos a la influencia del clima especial de la comarca. Las Bodegas Gutiérrez Colosía son las únicas que se sitúan directamente en el río Guadalete, lo que proporciona la humedad perfecta para la crianza biológica de los vinos finos bajo el velo «en flor».
Bodegas Caballero
Fundada en 1830 por D. José Cabaleiro Do Lago, de origen gallego, Bodegas Caballero comenzó como suministradora de madera de roble en el sector de Jerez y posteriormente se dedicó a la explotación de viñedos con destilería propia. Con el paso del tiempo, se adentró en la crianza de vinos de Jerez, la fabricación de brandies y ponche.
El Castillo de San Marcos, emblema del Grupo Caballero, es el elemento histórico más importante de la compañía y uno de los edificios más representativos de la ciudad. Sus torres y almenas, recortándose contra el cielo de El Puerto, crean una silueta inconfundible y probablemente una de las imágenes más antiguas del casco antiguo.
En las bodegas reposan más de 20,000 botas de vinos del marco de Jerez-Xérès-Sherry. En la actualidad, Caballero es uno de los principales grupos familiares de España en el sector de bebidas, con presencia internacional y bodegas en Jerez, Rioja, Rueda y Burdeos.
Bodegas González Obregón
Bodegas Obregón S.L. fue fundada en 1935 por D. José Luis González Obregón (El Puerto de Santa María, 1905-1995). Desde entonces, está inscrita en el Consejo Regulador del Vino, lo que garantiza que sus caldos disfruten de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry.
¿Dónde alojarse cerca del Puerto de Santa María?
Para completar tu experiencia en El Puerto de Santa María, te recomendamos alojarte en el Hotel Campomar Playa. Este tranquilo y encantador hotel cuenta con jardines, piscina, bar cafetería y restaurante. Está situado a pocos minutos de la Playa de Valdelagrana y del centro de El Puerto de Santa María.
Desde las históricas Bodegas Osborne hasta las singulares Bodegas Gutiérrez Colosía, pasando por las emblemáticas Bodegas Caballero y Bodegas González Obregón, tendrás la oportunidad de disfrutar de los mejores vinos de Jerez en un entorno único. Acompaña tu visita con la deliciosa gastronomía local y aprovecha para relajarte en el encantador Hotel Campomar Playa.
¡Una experiencia inolvidable te espera en El Puerto de Santa María!