¿Has oído hablar del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños alguna vez? Ocupa una extensión de algo más de 1.000 hectáreas en pleno corazón de la Bahía de Cádiz y está integrado en el Parque Natural Bahía de Cádiz. Es tan importante y singular que está protegido por figuras internacionales de conservación (zona RAMSAR Y ZEPA). Os preguntaréis por qué; pues es debido a su singular relevancia para el mantenimiento de sus hábitats y especies de interés. A sus valores ecológicos se suma el patrimonio cultural, por el aprovechamiento tradicional del territorio, que ha permitido la conservación de sus hábitats y el uso y disfrute de los espacios y paisajes que hoy conocemos. ¿Interesante? ¡Ahora te contamos más!
Historia
En 1989 esta área quedó protegida de los procesos constructivos del proyecto de urbanización Actur Río San Pedro, con la declaración de la Bahía de Cádiz como espacio natural protegido, atendiendo una demanda de colectivos, ciudadanos y ecologistas que entendían la necesidad de conservar el espacio natural y reivindicaron la inclusión del área de Los Toruños y La Algaida en esa figura de protección. Años más tarde surge el Convenio sobre la Red de Espacios Libres (1994), iniciándose en 1998 el diseño y construcción de una red de senderos, miradores y torres de observación, así como una serie de puentes de madera sobre los cauces de los caños.
Qué hacer
La Casa de Los Toruños pone a disposición de los visitantes recursos para recorrer y conocer el parque, como una sala de interpretación llamada Galería del Territorio, punto de información, punto de alquiler de bicicletas y otros servicios como biblioteca y restaurante. Tanto el centro de recepción de visitantes como el sendero principal Toruños-Algaida poseen el distintivo de Turismo accesible de PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), incluida en la App descargable TUR4all.
Las rutas que os recomendamos son las siguientes:
- Dehesa litoral de La Algaida: En esta ruta encontraremos cercados de huertas, toruños, salinas, molinos de mareas, pozos, caños y vegetación como pinares, juncales, carrascas, palmitos y esparragueras. Se trata de un conjunto de un paisaje milagrosamente conservado que recorre algunos de los sitios históricos vinculados al manejo ganadero.
- Vía Verde de Matagorda y patrimonio industrial: Ruta que sigue el primer proyecto ferroviario español y primera línea férrea construida en Andalucía (1852-1856) fue el ferrocarril de Jerez – El Puerto de Santa María.
- Salina de Nuestra Señora de Los Desamparados: Ruta destinada a conocer las diferentes partes que tiene una salina tradicional gaditana y cómo se ha afectado la reciente transformación de las mismas en espacios dedicados a la acuicultura. Recorrido breve y especialmente recomendable para complementar un paseo ornitológico.
- Fortificaciones en el Parque Metropolitano: En el Parque Metropolitano encontramos numerosas fortificaciones militares durante los siglos XVIII y especialmente en el XIX. Estas están ligadas a proteger la vía navegable del Río de San Pedro, las comunicaciones entre el puerto Real y el de Santa María y las posibles zonas de desembarco. Si se hace a pie o bicicleta, debido a la distancia entre los diferentes elementos, es recomendable recorrer en una jornada las fortificaciones en el término de El Puerto de Santa María y en otra jornada las situadas en el término municipal de Puerto Real.
¿A qué esperas para visitar este extraordinario lugar?